martes, 5 de junio de 2012

La Ciencia en la Complejidad
  La complejidad constituye un nuevo paradigma de las ciencias que se finca en la conjugación de visiones teóricas procedentes de propuestas como la biología, la teoría de los sistemas autorregulados, la teoría de juegos, la comunicación y muchas otras, que se denominan tecnociencias y/o ciencias de la complejidad.
  En la modernidad los científicos sociales buscaban un pro qué de los fenómenos, en estos tiempos se busca el cómo funciona, su mecanismo causal, el sistema que produce un fenómeno y su relación con el contexto en que se produce; para lo cual se auxilia de deferentes disciplinas actuando estas de manera conjunta, paralela o entrelazadamente. De ahí que el concepto complejidad es una forma de abordar el conocimiento de los fenómenos sociales.

  La complejidad es la conjugación del caos y la autoorganización que los procesos sociales contienen, es decir, es una especia de acción continua entre la estabilidad, la desestabilidad caótica y la vuelta a la estabilidad, y así sucesivamente. Pensemos en un ejemplo simple, una pareja de novios cuya rutina diaria y sistemática consiste en la llegada del novio a la salida del trabajo de ella, de ahí a su casa o a alguna diversión esporádica. De pronto él es atropellado por un vehiculo cuando se dirige al trabajo de ella y conducido en ambulancia al hospital donde permanece por varios días, la rutina se ve alterada por un accidente que cambia los roles de visita y vuelve a la “normalidad” a la salida de él del hospital. La diferencia con un fenómeno social radica en que al final del proceso el nuevo equilibrio creado NO será el mismo al anterior al proceso caótico.




1 comentario: