jueves, 14 de junio de 2012


Unidad 2: Conceptualización de enfermedad
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Equipo Equis
Claudia Abigail Hernández chan - Adriana manzanero Carrión – mildred rosales Carrión -  Francene peña – Merly Xareni Chay Interian – Paola Zenyetze Fajardo - Gerardo Omar Fonseca Leyva -Pedro Alejandro Maldonado Be 
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LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA ENFERMEDAD; LA SISTEMATIZACIÓN DE LAPLANTINE.

Francois Laplantine muestra dos tipos de visiones, una es la visión de la medicina científica y la otra es como los hombres y las mujeres representan la salud y la  enfermedad. En ambas visiones se muestran sus características y sus deficiencias. Él analizando los elementos fundamentales de la enfermedad, le permite conocer y construir modelos etiológicos- terapéuticos.                                                            
Las fuentes de la búsqueda de Laplantine fueron: La historia de la medicina en occidente, entrevistas con pacientes, acceso a la enfermedad por intermediación del texto literario.  La sistematización de Laplantine demuestra una visión subjetiva y cultural que contiene las diferentes referencias de enfermedad en el mundo y no solo la visión restringida médica. Permite un conocimiento y una familiarización y entendimiento de las distintas concepciones de enfermedad y terapéutica, que se encuentra totalmente surgida a manera de la experiencia, la cultura,  y el sentir de los individuos enfermos.
La antropología médica, es la que se dedica a cambiar el concepto que se tiene sobre lo que es enfermedad, ya que ahora y antiguamente se ha excluido la participación del enfermo a la hora de crear un concepto real de la enfermedad, y esto se da brindándole el componente subjetivo y que el paciente refiere al experimentar dicho fenómeno.  Es entonces que Laplantine mediante una visión metacultural y sintetizando las mayores tendencias explicativas de enfermedad dentro de las distintas sociedades y los distintos individuos, logra o una sistematización y  creación de modelos etológico-terapéuticos.

Modelos de la enfermedad
Los modelos etiológicos de la enfermedad desde el punto de vista del origen de las enfermedades, las tendencias principales son dos:
·         Modelo ontológico: Este atribuye el origen de la enfermedad a una causa externa, generalmente física, que da origen a dos tipos de representaciones, las cuales son:
o   Académicas:
§  Medicina de las especies: da origen al esencialismo médico que establece categorías de enfermedades de acuerdo a características esenciales.
§  La medicina de las lesiones o anátomo-patológica: A cada lesión funcional le corresponde una lesión orgánica.
o   Las populares
§  Son propias de la literatura o de las concepciones profanas sobre la enfermedad.
§  Modelo relacional: Que piensa la etiología de la enfermedad en términos de desequilibrio, ya sea este fisiológico, psicológico, cosmológico o social.

Los modelos etiológicos aditivos y sustractivos de la enfermedad
Modelo aditivo: Se habla de una comprensión aditiva de la enfermedad dice relación con una “presencia” como elemento originario de la enfermedad. Esta corriente se da a raíz de la expresión común de nuestros enfermos que refieren su enfermedad como una adición de algo en el organismo, que traduce una vivencia de enfermedad como presencia, un exceso más que una ausencia.
Modelo sustractivo: Promueve la comprensión de la enfermedad como la expresión de una falta de algo.

Los modelos etiológicos maléfico y benéfico de la enfermedad
Estos dos modelos más se superponen a los anteriores y son indicadores de que la enfermedad también reconoce una valoración cultural positiva o negativa.
Modelo maléfico: Se explica la enfermedad como un mal absoluto, el cual vincula a lo dañino, a lo indeseable, a la anormalidad, que debe ser evitada por todas las medidas de educación o prevención en salud.
Modelo benéfico: Este recoge la interpretación de la enfermedad como portando, no un valor, si no un sentido, puesto que es vivida como un mensaje a escuchar, como restauración de un equilibrio perdido, un episodio vital que enriquece.

Las formas elementales de la curación
Modelos terapéuticos
A la sistematización etiológica de las enfermedades corresponde un conjunto de estrategias terapéuticas, que refieren una explicación del enfrentamiento a la enfermedad.
Modelo alopático-homeopático:
o   Modelo Alopático: Estas son terapias agresivas que responden a la idea de génesis de la enfermedad por penetración de algo externo, con una contra-agresión que debe antagonizar y son los antibióticos como respuesta a la enfermedad bacteriana o la cirugía  y la radioterapia que destruyen el agente agresor.
o   Modelo homeopático: Reconoce un doble principio de acción: el principio de similitud y el principio de lo infinitesimal, es decir, se cura la enfermedad en base a lo mismo que la causa, en dosis pequeñas.

Ø  Del modelo anterior, se pueden distinguir los tres modelos polares siguientes:
o   Modelo sustractivo: Se basa en la explicación de curación como la exteriorización del mal-enfermedad. Basta recordar la práctica de las sangrías, los lavados para aclarar la sangre demasiado espesa, etc.
o   Modelo aditivo: Las representaciones de este modelo se pueden hallar en aquellas prácticas que agregan algo al organismo: alimentación y vitaminas que refuerzan, trasplantes de órganos que sustituyen una función orgánica deteriorada, etc.
o   Modelo adorcístico (Adoración): Se basa en la noción de la enfermedad considerada como un bien. En vez de ser rechazada, es por el contrario reconocida con propiedades terapéuticas.
o   Modelo exorcístico: Aquí el terapeuta representa un combatiente contra la enfermedad. Lucha contra el mal.
o   Modelos sedativos: Son todas aquellas medidas terapéuticas que se oponen a un exceso funcional, tratando de disminuir la acción patológica: aquí se encuentra toda la gama de tranquilizantes, somníferos y sedativos en general, etc.
o   Modelo excitativo: El objetivo de este modelo es estimular el organismo. La prevalencia de esta práctica es notoria en el uso de medicamentos activadores de funciones orgánicas: los digestivos, los coleréticos, los estrógenos, los galactógenos, etc.


SALUD Y ENFERMEDAD PROBLEMAS CONCEPTUALES
Parece fácil definir Salud y Enfermedad, hay términos que usamos cotidianamente por lo que tiene un fuerte contenido de sentido común.
La salud la podemos relacionar con una apreciación subjetiva de bienestar. Por otra parte, asociamos la enfermedad con una sensación de malestar. Lo que queda claro es que existe una sensación social expresa en este criterio, lo que niega la existencia de la funcionalidad, solamente se la define en términos específicos en diferentes sociedades.

Capacidad para poder clasificar la enfermedad en una categoría nosológica determinada.
Diagnosticar la enfermedad significa poder agrupar las manifestaciones subjetivas y objetivas del padecimiento en un lugar específico de un síntoma taxonómico, la lista más aceptada es la clasificación internacional de enfermedades.
Sin embargo, la clasificación de las enfermedades enfrenta dos problemas. El primero para muchas personas que se accidente, pero eso no indica enfermedad, lo cual podrá presentarse o no muchos años después del comienzo de la lesión, en la practica la mayoría de las lesiones químicas o morfológicas son identificables con relativa facilidad.

Alteración manifiesta de la funcionalidad biológica o social del individuo.
Existe una imposibilidad de definir una enfermedad por su causa, de manera que la posibilidad de construir un esquema clasificatorio absoluto o natural está en duda. En la génesis de la enfermedad, existen factores múltiples de diferente orden, con los cuales se puede establecer correlación, estadísticas para ser integradas en una red componentes.
El segundo problema es más complejo y trascendente. Cuando se hace una clasificación está implícita la idea de que existe una especie. En el siglo XVIII Linneo diseñó un sistema de clasificaciones para plantas y animales, está definida para que los individuos sean capaces de cruzarse fértilmente las especies se agrupan de acuerdo a sus similitudes.
Es por eso que en sistema clasificatorio de enfermedades debemos empezar por definir la “especie”, es decir, una entidad nosológica o enfermedad específica, se necesita diferenciarla claramente de otras. Al tener la causa (etiológica) de la enfermedad y al demostrar que diferentes enfermedades tenían diferentes causas específicas, se había logrado la definición de la unidad básica de la clasificación.
Enfermedad esta resumida en la frase “no existe enfermedades sino enfermos” que recuerda a Immanuel Kant.
Es cierto que el énfasis en el conocimiento de la enfermedad puede producir distorsiones tanto en el saber cómo en la práctica médica, ya que podría llevar a considerar al ser humano como un simple portador necesario de la enfermedad.
Se puede observar que los conceptos de salud de la OMS están limitados por la cantidad de países y organizaciones de salud a las cuales tiene que llegar, en si la lectura nos demuestra en ejemplos un de ellos el del sarampión, que la enfermedad no esta relacionada principalmente al agente microbiano sino que intervienen varios factores sociales en este caso es la desnutrición donde se puede observar que las muertes causadas por sarampión estaban directamente relacionadas a la desnutrición. Con el ejemplo anterior podemos identificar que el problema es que la salud se enfoca en  lo que tiene menos relación con la estructura social mostrando como utópica la lucha contra la desnutrición y lo mas interesante d esto es que erradicando la desnutrición no solo prevendríamos muertes por sarampión si no de una gran gama de estas.
Un ejemplo mas podría ser el de la tuberculosis donde Virchow  decía que si mejoráramos nuestra calidad de vida era mas probable no sufrir esta enfermedad, pero poco tiempo después el bacilo fue descubierto por koch y todos los intentos de combatir  la tuberculosis se enfocaban en este bacilo, para en la actualidad tener en México 30 millones de infectados pero solo 100,000 están enfermos, lo que nos demuestra que la intervención en los factores sociales d la enfermedad hicieron la diferencia mostrándonos la enfermedad como un hecho multicausal.


EL PROCESO DE ENFERMAR
         El concepto de salud y enfermedad, son, conceptos o entidades opuestas, pero simétricas y claramente se pueden diferenciar, ya que están separadas por una línea divisoria neta.
Una de las tantas consecuencias, de esta forma de ver las cosas implica considerar la enfermedad como algo en sí y algo ajeno al individuo que lo presenta.
El organismo es visto como un conjunto coordinado, tanto física como internamente, de funciones en constante adaptación, regularización, y ajuste a los cambios ambientales. Salud y enfermedad son vistos, en primer lugar, como estados dentro de un continuo y en segundo lugar como procesos naturales que pueden ser evaluados en términos de éxito o fracaso en cuanto a asegurar el ajuste adaptativo.
         La evolución del concepto de enfermedad, este pertenece al campo de estudio de la biomedicina, es decir, de as disciplinas científicas, básicas y aplicadas que se ocupan del organizo hacia el nivel de lo fisiológico. Estos conceptos irán evolucionando a lo largo de la historia de la medicina. Los cambios que experimentan se originan a partir de nuevos conocimientos y formulación y aceptación de nuevos modelos, la afirmación de que no existen enfermedades, si no enfermos, deja de ser trivial cuando surge nueva evidencia o nuevas formas de ver las cosas que obligan a otorgar una mayor importancia a las cualidades o propiedades previamente consideradas secundarias. Esta nueva evidencia o los nuevos puntos de vista pueden obligar a establecer subclasificaciones dentro de la clase original.
La definición o distinción de cuáles son las propiedades definitorias y secundarias no es algo estructural e inherente a la realidad de la cual se está hablando, si no que es una decisión que depende en cada momento del modelo que se use.
Los factores que condicionan la actuación del médico al enfrentarse con la enfermedad están perfectamente definidos en todo momento por los conocimientos y las convenciones que la regulan, sin embargo no es algo independiente de factores sociales, si no que se inscribe en su contexto y está determinada o condicionada por ellos. Solo una parte de las personas consulta al médico, una vez que el paciente ha establecido contacto con el médico, la posibilidad y eficacia de su incidencia todavía están mediadas por factores que dependen del paciente.
El proceso salud – enfermedad
Los tipos de factores causales: En lo que respecta acerca de la causa del enfermar o no, podemos señalar 3 categorías en dicha clasificación:
  1. Agentes o factores desencadenantes
  2. Agentes o factores cronificantes
  3. Agentes o factores mantenedores o etiológicos secundarios.
  • Aunado a esto se puede agregar una 4ta categoría (sin embargo esta seria de aspecto lógico) = “ex juvantilous”.
Los primeros son los que ponen en marcha o activan la enfermedad, podemos decir que es el antígeno. Dentro de la segunda propuesta se mantiene el estrés como principal causa de cronicidad en pacientes agudos, esto quiere decir que el papel que juegan las emociones, la tensión, preocupaciones y reacciones fisiológicas mediadas por este, pueden ayudar a desarrollar un estado crónico que no se presenta en todos los pacientes. No todos los pacientes enfermos se volverán crónicos. En el tercero, estos son los únicos a los que se tiene acceso directo en el estudio de un caso crónico; son los factores responsables de que el cuadro no remita,  se agrave y evolucione hacia la invalidez. En el cuarto (de tipo lógico) habla del seguimiento de la evolución de una condición bajo tratamiento terapéutico. 
Modelos complejos del enfermar:
-          Los factores fisiológicos o fisiopatológicos, constituidos por las respuestas a las propiedades fisicoquímicas de los estimulos.
-          Los factores psicológicos, constituidos por las respuestas a las propiedades simbolicas de los estimulos.
-          Los factores contextuales, tanto fisiológicos como psicológicos. Aquí se presenta la historia del individuo y sus características previas de personalidad y estilos de comportamiento.
-          Las conductas de enfermar y los síntomas.
Se pueden definir 2 modelos en la explicación del enfermar: modelo acumulativo y modelo de interacción. Sus diferencias radican en las relaciones entre estos.
o   Conductas de enfermar:
  1. Comportamientos que mantienen la salud
  2. Comportamientos que previenen la enfermedad
  3. Comportamientos que constituyen recursos cuando se ha detectado una enfermedad
  4. Comportamientos que previenen la cronificación o la invalidez
  5. Cooperación con el tratamiento
  6. Cambios (abandono o incremento) en las actividades habituales
  7. Cambios en los contactos o comportamientos sociales

MODOS DE ENFERMAR Y CONCEPTOS DE ENFERMEDAD
La ciencia ha evolucionado de manera radical, permitiéndonos obtener nuevos conocimientos y nuevas dudas. La ciencia ha sido uno de los factores más importantes en la medicina, esto nos permite describir ciertas afecciones en nuestro organismo, sin embargo, lo más controversial es definir la salud y la enfermedad.
La antropología médica ha de preocuparse por indicar lo relevante y constitutivo del que hacer terapéutico frente a lo que diversas culturas denominan y reconocen como enfermedad.

El sujeto enfermo
Las humanidades médicas enfatizan la presencia del sujeto en relación con enfermedad y en la práctica médica, dando cuenta de una prevalente inquietud de los teóricos de la medicina como, Krehl. Por ende, la necesidad de entender lo que se dice al hablar de sujeto y, en secundo termino, de especificar que significados son elaborados, y por quién, cuando emergen dicotomías como sujeto-enfermedad.
Según Ryle, la real existencia del sujeto no es demostrable, pues el mundo subjetivo solo puede expresarse desde su interior y ser inferido por el observador, lo que lo motivo a desechar al sujeto como un “fantasma en la maquina”.
Desde Kant se acepta que el proceso cognitivo ocurre al interior de las personas y el sello de conocimiento objetivo se logra por concordancia intersubjetiva.

Concepto de enfermedad
El enfermo era poseído por un proceso mórbido, el cual debía ser exorcizado. La medicina describía entidades dotadas de existencia propia. T. Sydenham sugiere clasificar y definir la enfermedad por en especies, al modo botánico, y hacerlo sin caer en “hipótesis filosófica”.
El paradigma de la enfermedad ontológica fue la plaga, ve al cuerpo enfermo como un receptáculo en el cual anidan procesos mórbidos generales, por ende, los procesos terapéuticos eran inespecíficos y panaceicos.
Con el tiempo se fueron descubriendo diversas maravillas del cuerpo humano, por tanto, el organismo se comenzó a comprender como un fino mecanismo funcional cuya misión era mantener su equilibrio interno u homeostasis.
Las aportaciones más notables a las definiciones provienen de K. Goldstein, quien unifico la idea fisiológica de enfermedad con el reconocimiento que quien enferma es un individuo y no un representante de la especie humana. Caracteriza la enfermedad como la perdida de las constantes funcionales propias del individuo.

Enfermedad como culpa y prueba
Las ideologías griegas relacionaban la enfermedad con la culpabilidad individual y castigo, este mal entendido se daba por la Biblia que aludía: “enfermedad y aniquilación colectiva por desviación moral del grupo humano”.
Hipócrates es el pionero en explicar el cómo del enfermar, con recurso a la teoría humoral, pero no por ello es una terapeuta muy osada.


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