jueves, 7 de junio de 2012



Claudia Abigail Hernández chan - Adriana manzanero Carrión – mildred rosales Carrión -  francene peña – Merly Xareni Chay Interian – Paola Zenyetze Fajardo - Gerardo Omar Fonseca Leyva -Pedro Alejandro Maldonado Be
Paradigma de la salud

Paradigma del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo.

Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

En el ámbito de la salud, el paradigma se vive todos los días en los hospitales, centros de salud, investigaciones, diferentes ramas de la medicina, etc. Son patrones que realizamos sin saber el “Porqué” de las cosas, se caracteriza por la ignorancia, la falta de iniciativa e innovación.



¿Qué harías para romper el paradigma de la salud?


EPISTEMOLOGIA CRÍTICA
Epistemología crítica es una rama de la filosofía y su objetivo es el estudio del conocimiento. Como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.
Los modelos egenomicos son prácticas profesionales instalados en el campo de las ciencias mediante que su estado objetivo se impone como los únicos y capaces de atribuirse por la certificación social por su carácter científico que otorga una disciplina.
En el interior del dispositivo epistémico consolidado determinado modelo de ejercicio es perfectamente funcional y sus instrumentos y modalidades de acercamiento al fenómeno de la salud enfermedad no admiten cuestionamientos.. El orden científico establecido se vale de un conjunto de instituciones encargadas de asegurar la producción y circulación de bienes científicos a través de un sistema de enseñanza capaz de asegurar a la ciencia oficial la permanencia y la reproducción de su propio estatuto. Se comprende que la producción de saberes adquiera el carácter decisivo de evidencia siempre que no resulten los procedimientos subyacentes en objeto de análisis o de cuestionamiento. Deberá admitirse entonces que el estatuto de “evidencia” de un conocimiento resulte tan contundente
Son estas herramientas metodológicas las que deberán convertirse en objeto de conocimiento con la intención de interrogar sistemáticamente el universo de relaciones que las fundamentan. El estatuto epistemológico debe tornarse “observable” rescatándolo de la sincronización artificial que lo muestra como transhistórico y despojado de subjetividades. Aquello que parece no requerir justificación, lo supuestamente dado, la verdad en sí, los enunciados, las costumbres, las representaciones y las prácticas disciplinares que aparecen como saberes conforme a la evidencia requieren de una exposición que desnude el artificio y rescate al médico de un dogmatismo silente y sublimado.
Es la construcción de su objeto de estudio por parte del médico lo que está en cuestión ante la mirada de científico social y no sólo un conjunto inexplicable de prácticas autoritarias o de ejercicios arbitrarios y más o menos despóticos del poder
La visión fragmentaria, reduccionista, abstraccionista y limitada a la aplicación de la lógica estadístico matemática de la enfermedad como proceso y del cuerpo como geografía no podrán ser puestas en cuestión sino mediante la deconstrucción sistemática del dispositivo productor de aquellos saberes.
Riesgos del reduccionismo crítico el ejercicio de una observación crítica sobre el saber médico, sobre sus prácticas y representaciones no es posible desde posiciones que compartan las limitaciones de la visión fragmentaria y reduccionista de la realidad. La Medicina no puede vaciarse de contenidos biológicos que le resultan imprescindibles, no está en condiciones de restringirse al uso de herramientas de nuevo tipo para el tratamiento de la enfermedad y el alivio del padecimiento, no podría privarse de los aportes de la tecnología como instrumento de su accionar. Esto no resultaría posible sin que participe el campo profesional.
La medicina no puede, no debe, transformarse en Psicoanálisis, debe de ser de mirarse productivamente en la imagen de sí que estas disciplinas le proponen y en consecuencia reflexionar críticamente sobre su estatuto.
También  se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. Esta se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas, las cuales van a llevar a la obtención de un conocimiento, y también evalúa unos criterios por los cuales se le va a justificar o invalidar, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales. Estos conceptos que mencionaba la lectura son  la verdad, objetividad, realidad o justificación.
La lectura nos hablaba de de un tipo de conocimiento llamado  doxa, este era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, el cual no estaba sometido a una rigurosa reflexión crítica.  También nos menciona otro tipo de conocimiento el cual es la episteme que era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. Era como más científico, el cual tenía objetividad. También esta lectura hablaba que es irracional que haya un estudio o un conocimiento sin un estudiador o sin alguien que haya logrado tal conocimiento. Decía que en todo conocimiento se puede distinguir cuatro elementos: El sujeto que conoce, El objeto conocido, La operación misma de conocer y El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto. Ósea es decir, el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad, de un conocimiento racional.

CIENCIA COMPLEJA
La complejidad constituye un nuevo paradigma de las ciencias que se finca en la conjugación de visiones teóricas procedentes de propuestas como la biología, la teoría de los sistemas autorregulados, la teoría de juegos, la comunicación y muchas otras, que se denominan tecnociencias y/o ciencias de la complejidad.
En la modernidad los científicos sociales buscaban un pro qué de los fenómenos, en estos tiempos se busca el cómo funciona, su mecanismo causal, el sistema que produce un fenómeno y su relación con el contexto en que se produce; para lo cual se auxilia de deferentes disciplinas actuando estas de manera conjunta, paralela o entrelazadamente. De ahí que el concepto complejidad es una forma de abordar el conocimiento de los fenómenos sociales.
La complejidad es la conjugación del caos y la autoorganización que los procesos sociales contienen, es decir, es una especia de acción continua entre la estabilidad, la desestabilidad caótica y la vuelta a la estabilidad, y así sucesivamente. Pensemos en un ejemplo simple, una pareja de novios cuya rutina diaria y sistemática consiste en la llegada del novio a la salida del trabajo de ella, de ahí a su casa o a alguna diversión esporádica. De pronto él es atropellado por un vehiculo cuando se dirige al trabajo de ella y conducido en ambulancia al hospital donde permanece por varios días, la rutina se ve alterada por un accidente que cambia los roles de visita y vuelve a la “normalidad” a la salida de él del hospital. La diferencia con un fenómeno social radica en que al final del proceso el nuevo equilibrio creado NO será el mismo al anterior al proceso caótico.

FRACTAL
La naturaleza no es algo que sea específico, con formas especificas y reglas que seguir, sin embargo, la naturaleza es irregular, y sigue una sola ley, que es de semejanza, el comienzo de la vida, es desde una semilla, desde cualquier punto, es algo pequeño, hasta que se convierte en algo grande que con ekl paso del tiempo, da frutos.
Conforme pasa el tiempo, la naturaleza se ha ido degradando, pero de igual forma ha tenido una progresión evolutiva, donde va aumentando la energía siguiendo el mismo patrón e cuando inicio.
La música, es el sonido de una frecuencia que se repite hasta el infinito y cuantas veces queramos, estará allá. Como va evolucionando, solo demuestra cómo surge y continúa la creatividad de la tierra, su avance natural y no deja de asombrarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario